Podcast Educativo- La filosofía de la autocreación

 

Esta semana los amigos de @cervantes nos presentaron su acostumbrado Podcast Educativo. Participé en el  de filosofía, conducido por la Doctora @ivymalifred, el tema propuesto para la actividad fue la “filosofía de la autocreación”.

Antes del podcast no tenía mucho conocimiento del tema de la autopoiesis, así que agradezco a @ivymalifred la presentación de un contenido tan interesante.

La teoría de la autopoiesis tiene su origen en el trabajo de dos investigadores chilenos: Humberto Marturana y Francisco Varela. Ellos inician sus investigaciones en los años 70 para tratar de dar respuesta a una de las preguntas que siempre ha inquietado la mente de los filósofos: ¿Qué es la vida?

Debo aclarar que los investigadores mencionados no son del campo de la filosofía, provienen del mundo de las ciencias naturales. Sin embargo, el impacto de sus investigaciones ha influido en el pensamiento filosófico de finales del siglo XX.

Marturana plantea que los seres vivos son sistemas que se auto producen, se regulan a sí mismos mediante un mecanismo perpetuo y ,agregaría yo, sorprendentemente maravilloso. Todos los organismos tienen inscrito algún tipo de código que los lleva a buscar la manera de mantenerse con vida.

El concepto de autopoiesis, logró permear el campo de las ciencias sociales originando interesantes reflexiones. A partir de él se ha creado un conocimiento que plantea que las realidades son una proyección de nuestro mundo interior. De modo que todo lo que ocurre dentro de nosotros afecta el medio que nos rodea. La consecuencia de esta teoría es que debemos estar muy atentos sobre lo que pensamos y sobre lo que decimos.

Como parte de la actividad del podcast se promovieron dos debates sobre sendas preguntas generadoras: Una, si hay conflicto o contradicción entre la teoría planteada por Maturana y las teorías religiosas de la creación. La otra, qué es la identidad.

Sobre la primera la mayoría de los participantes opinó que no tenía que haber conflicto entre la creencia religiosa y la teoría de la autopoiesis. La autopoiesis nos dice cómo es la vida, pero no nos habla sobre el primer origen, allí la creencia religiosa tiene una palabra que ofrecer.

Sobre el tema de la identidad las respuestas fueron más diversas. En términos generales las respuestas apuntaron hacia la idea de la identidad desde el punto de vista de la persona como  sujeto cultural.

La actividad fue muy enriquecedora. Los participantes, con sus intervenciones, ayudaron a profundizar en la discusión.

El podcast de filosofía es un sitio de encuentro fabuloso donde se aprende en un ambiente de buena vibra. @ivymalifred tiene mucha habilidad para conducir el espacio de una forma amena, agradable y profunda, es una gran docente. Desde aquí le envío mis felicitaciones.

Si no han asistido a estos podcast, estén pendientes. Van a disfrutar de una buena actividad, recreativa, educativa y formativa.

Gracias por su tiempo.

Fuente de las imágenes. I  II

SIMPOSIO AUTOPOIESIS 40 AÑOS. UN CONCEPTO VIVO. (25-29 noviembre 2013, Santiago, Chile)

 

 

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *