Podcasts Educativos- La curación

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cada semana los amigos de @Cervantes ofrecen en su servidor de Discord la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos, para ello tienen un espacio llamado Podcasts Educativos.

El correspondiente a esta semana trató el tema de “La curación”. La responsabilidad de conducirlo recayó en la persona de @fermionico, quien tiene una amplia experiencia en el área de la curación, adquirida durante su labor de curador en comunidades dedicadas a esa actividad.

Los contenidos tratados cobran especial importancia porque en el corto plazo se llevaran a cabo una serie de cambios en steemit, entre ellos el reparto de las recompensas. Está previsto que aumente significativamente el porcentaje que recibirán los curadores, el que quedará en 50%, el mismo porcentaje que recibirá el autor de la publicación.

Más allá de la discusión sobre las ganancias o no que pueda generar ese cambio, el podcaster @fermiónico quiso enfatizar lo relacionado con la responsabilidad que implica la curación.

Señaló que en steemit todos somos accionistas, un planteamiento que me llamó mucho la atención, porque es una forma de tomar conciencia de que todos tenemos algo que ver con lo que aquí se hace o se deja de hacer. Como todos somos accionistas todos salimos beneficiados si la cadena se revaloriza y una de las formas en que la cadena se revalorice es que pueda ofrecer contenido que sea apreciado por los lectores, que le vean  valor a lo que aquí se produce.

Allí es donde entra en juego la importancia de la curación. Si la curación se asume como un acto responsable donde, con criterios claros, se reconozcan aquellas publicaciones que tienen méritos, entonces la calidad de los productos que tenga la blockchain irá creciendo; será mejor valorada y en consecuencia todos ganaremos.

Esto sería bueno reflexionarlo cada vez que utilicemos nuestro voto para dárselo a una publicación, sobre todo porque la capacidad de votar es limitada.

Otro tema que me pareció de especial importancia, ya en el plano de por qué deberíamos prestar atención a nuestras publicaciones, es el de la trascendencia.

Todo lo que nosotros publicamos en steemit queda allí grabado. En esas publicaciones están contenidos fragmentos de nuestra personalidad. El lector que en el futuro lea nuestros escritos,  o vea nuestros videos, se hará un retrato de quienes fuimos. Valdría la pena preguntarse eso, ¿cómo quiero que me recuerden los que lean esta publicación? ¿Qué tipo de persona voy siendo cada vez que publico?

Yo pienso a menudo que es muy probable que mis nietas puedan rescatar de la blockchain las publicaciones que yo hice, a lo mejor algún día sienten el deseo de conocerme más y deciden buscar las cosas que el abuelo escribió en steemit, por eso me llama la atención dejarles algo que merezca la pena.

De verdad creo que si nos ponemos a pensar que cada publicación de las que hacemos es el rastro que nosotros vamos a dejar para la historia, seguramente que nos preocuparíamos un poco más porque ese rastro sea luminoso.

Una vez más agradezco a los amigos de @Cervantes por mantener ese espacio de formación permanente que son los podcasts educativos. Al amigo @fermionico por compartir su amplio conocimiento con generosidad y paciencia, y a todos los amigos que estuvieron presentes en la actividad.

Gracias por su tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *