Podcast Educativo-Vagina

 

Cada semana los amigos de #Cervantes tienen actividades educativas para la comunidad hispana. En esta semana el tema del podcast  fue la vagina. La actividad estuvo dirigida por La Doctora Alexaivy Torres, quien trato el tema desde el punto de vista  biológico.

 

Lo primero a destacar por parte de la podcaster fue que la vagina era un órgano que amerita atención, por dos razones fundamentales: por ser fuente para el placer y por el papel que desempeña para el proceso de reproducción.

 

Como parte del aparato reproductor femenino la vagina está formada por un sistema muscular,  que incluye músculos lisos y esqueléticos, estos últimos le permite tener movimientos a voluntad. Mediante los ejercicios de Kegel se puede desarrollar la fuerza de estos músculos vaginales, aumentando sustancialmente la capacidad de contracción.

 

El tamaño del canal vaginal oscila entre los 8 y 12 centímetros de largo, contando con un nivel de  flexibilidad que le permite aumentar sus dimensiones hasta en 200%, eso es lo que facilita el paso del bebé en el momento del alumbramiento.

 

La pared vaginal está formada por un tejido mucoso rico en secreciones que sirven de lubricantes para facilitar la penetración durante el acto sexual.

 

Cuenta el aparato sexual femenino con la presencia del clítoris, un órgano que no cumple funciones para la reproducción pero si para el placer humano. Su capacidad para generar placer se debe a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que contiene, aproximadamente ocho mil.

 

Un punto  discutido durante la actividad fue el de la determinación del sexo en los sujetos. El sexo de las personas está determinado por el aporte de los varones, son los que pueden tener cromosomas X o Y, que se unen a los cromosomas X propios de la mujer. La combinación de estos hará posible el nacimiento de un ser varòn o hembra.

 

Se comentó sobre la posibilidad de la existencia del síndrome Klineferter, aquí se da una trisomìa del tipo XXY, esto es una mutaciòn en la que la persona puede tener rasgos masculinos y femeninos, las personas con esta condición no puede reproducirse, son estériles.

 

En el segmento de curiosidades se comentó que las mujeres comparte con los tiburones una sustancia llamada escualeno, la que interviene en la lubricación vaginal.

Además, se mencionó el tema del himen, una delicada membrana que puede rasgarse como consecuencia de algún movimiento brusco, como los que se hacen al montar a caballo o en bicicleta.

 

Para finalizar, se menciono un experimento para estudiar el comportamiento orgásmico de los chimpancés. Este fue realizado por Lemmon; como resultado del mismo se pudo demostrar que la respuesta orgásmica de las  hembras de chimpancés era muy parecida a la de las hembras humanas.

 

Una vez más debo agradecer a los amigos de #Cervantes por mantener estos espacios educativos. A la Doctora Alexayvi Torres por compartir de forma didáctica su vasto conocimiento y a los amigos presentes en la actividad.

 

Fuente de la imagen. I

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *