La Naturaleza en mi pueblo #16

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Más de una vez en mi infancia, jugando en el patio de la casa, me encontraba con unos animalitos muy peculiares, en principio ni siquiera parecían animales, eran más bien como unos palitos haciendo equilibrio entre las hojas de las matas. De pronto, cuando uno menos lo esperaba, el enigmático animalito echaba a andar. Nosotros le decíamos Cerbatana. No estoy seguro, pero creo que era una especie de Mantis.

Nada que ver con esta que le muestro en las fotos. Estas de ahora, que ocasionalmente se dejan pasar por mi patio, son mucho más grandes y robustas, aquellas de la niñez eran casi imperceptibles; es probable que ambas pertenezcan a la misma familia pero sean especies distintas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

.

Las de antaño más nunca las volví a ver, puede ser que a estas alturas formen parte de las tantas especies que se han extinguido. La que comparto con ustedes aparece muy poco. Hace algunos años se encontraban con más facilidad, ahorita son una verdadera rareza.

En la zona donde vivo se han sentido bastante los cambios ambientales, el proceso de deforestación, para dejar paso a las viviendas,  ha hecho que muchas especies que eran comunes hace algunos años ahora no se vean. También ha pasado que en ocasiones comienzan a verse en mayor cantidad especies que tenían una población muy pequeña. Es el caso de los camaleones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Algo debe haber pasado con el controlador de los camaleones porque desde hace algunos años  se han vuelto muy abundantes, ahora están por todos lados.

Según me han dicho los camaleones y las mantis no conviven en el mismo espacio, la segunda sirve para alimentar el primero. Quizás esta sea la razón por la que estas cerbatanas gigantes se ven tan poco.

Gracias por su tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *